jueves, octubre 13, 2005


LOS HUESOS DE LOS GATOS.

El esqueleto de los gatos está formado por 250 huesos,éstos les proporcionan un armadura rígida para las partes blandas de su cuerpo, protegiéndolas de golpes,heridas y al mismo tiempo permitiendoles ser agilez y flexibles. Los felinos grandes como los pequeños tienen el cráneo altamente especializado para matar presas y devorarlas al mismo tiempo posiblemente para que otros predadores no se las roben.

Las cuencas de sus ojos son grandes y redondas para permitirles una amplia visión, las zonas óticas(sus oidos) del cráneo son grandes, sus mandíbulas les permiten una gran apertura. Los felinos matan a sus presas mordiéndolas con sus afilados caninos y luego arrancan trozos de carne con la muela carnicera( muela desgarradora). Ellos no mastican la comida sino que la engullen rápidamente, no roen huesos, por lo que no necesitan tantos dientes como los caninos(o sea perros,lobos,coyotes, o cosas que se les parezcan).

Las conexiones musculares entre los huesos(vértebras) del cuello y la espalda les permiten estirarse en todas direcciones. El esqueleto de los felinos son muy similares; el cráneo es redondeado con madíbulas cortas. Tienen siete vertebras cervicales como el resto de los mamíferos(el humano es mamífero xD) pero están tan comprimidas que los gatos tienen el cuello corto en comparación con el resto de su cuerpo.

La caja torácica es muy grande y los huesos de las patas traseras son poderosos, siendo más largos que los de las patas delanteras. El número de huesos en la cola varia de especie en especie, por ejemplo los huesos de la cola del tigre son más que los de la cola del lince rojo. El esqueleto del gato domestico es como el de un tigre excepto que el tòrax no es tan prominente, existe una diferencia en la estructura de la base de la lengua que permite ronronear a los gatos pequeños, la funda de las uñas es más larga en los gatos pequeños y la cola es más flexible.

Para una persona que no practica ballet es imposible permanecer de pie sobre sus dedos sin apoyarse, para estos simpaticos amiguitos es fàcil porque la uniòn entre sus dedos han evolucionado a tal grado que caminan sobre los dedos.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola mija pues aqui pasando a saludar! que bonito blog acerca de gatitos :D
Se le quiere mucho, espero que nos podamos conocer :)
Un beso
Tu ma' Melyly

8:04 p.m.  
Blogger José Luis Avila Herrera said...

Gracias por la información.

Sin duda este es uno más de tus artículos bastante completos sobre el tema que te apasiona: LOS GATOS.

Yo en lo personal, adoro a estos hermosos mininos.

Saludos y regreso muy pronto!

1:32 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home