miércoles, octubre 19, 2005




EL INTERIOR DE LOS FELINOS.

Los felinos han evolucionado de manera sorprendente al alimentarse de otros animales. Deben ser pensadores rápidos,asesinos veloces y para poder burlar a otros predadores ágiles devoradores.

Los felinos poseen excelentes reflejos, esbeltos y poderosos cuerpos. Son inteligentes y tienen cerebros grandes en relación con el tamaño del cuerpo. La dieta que siguen es exclusivamente a base de carne por lo cual desarrollaron intestinos (tanto delgado y grueso) muy cortos y simples puesto que no tienen que digerir materia vegetal.

Después de cazar, deben engullir la carne de su presa y pasaran varios días digiriendolas antes de necesitar cazar de nuevo. Tienen una lengua muy áspera que le sirve para arrancar tiras de carne de los huesos como también para llevárselas a la boca.

Los felinos tienen glándulas sudoríparas cubiertas de pelo, dejando sólo afuera a las que se situan en las almohadillas de sus pata y en algunos casos al hocico, como lugares efectivos de perdida de calor. Los machos poseen grandes gládulas anales que producen un olor fuerte a acre, lo cual a veces le suele disgustar a sus dueños(en el caso de los gatos domésticos) y determina el hecho de castrarlos(ches inhumanos ¬¬).

El abrigo de piel que poseen les brinda muchos usos. Mantiene el cuerpo caliente,actúa como clamuflaje, porta el olor del animal y por medio de las raíces sensitivas de cada pelo actúa como un órgano táctil.

Los grandes felinos o panteras (panteras en el sentido de grupo o género no como especie o individuo) tienen dos tipo de pelos, la de abajo que es suave llamada borra y la cubierta de encima llamada jarra,la cual son pelos más fuertes y largos. Los pelos de la jarra llevan un patrón de motas o barrado muy característico en tigres, leopardos, panteras, jaguares, ocelotes, servales, etc, etc.

Las garras están formadas por queratina(una proteína que también está presente en las uñas) que también forma los pelos de la capa externa de la piel. Las garras patas traseras tienen cuatro uñas y las de sus patas delanteras poseen cinco. La quinta está colocada como si fuera un pulgar en los humanos y les ayuda a agarrarse cuando trepan o les sirve para sujetar a su presa.
Todos los felinos excepto el guepardo o cheetah tienen una disposición especial para la protección de sus garras. Cuando están relajadas están cubiertas por una vaina ósea, una prolongación del último hueso de cada dedo. Las garras salen rápidamente por la acción de los músculos flexores especiales, al mismo tiempo que se extienden los dedos.

Los felinos pequeños tienen como característica ronronear, todos ellos tienen unos huesecillos duros en la base de la lengua mientras que los grandes felinos no. En los grandes felinos se ha perdido el hueso hioides por ello es que pueden rugir. Los felinos pequeños ronronean gracias al sistema nervioso que hace vibrar los huesesillos. Los felinos en general ronronean cuando están contentos, en el caso particular de las hembras lo hacen cuando amamantan a sus gatitos. También pueden ronronear cuando están asustados o lastimados.