viernes, octubre 21, 2005


SUPERSENTIDOS.

La mayoría de los felinos salvajes viven solitarios y cazan a sus presas por las noches. Tienen sentidos desarrollados de manera que pueden moverse sigilosamente, ver todo a su alrededor, oir el más ligero ruido y oler a cualquier animal en la oscuridad.

Los felinos pequeños matán rápidamente y comen tan depisa como les es posible, ya que deben permanecer alerta, preparados para trepar a un árbol o esconderse en una madriguera si acecha el peligro. Los felinos cuentan con un sentido que no tienen los humanos; el gusto-olfato permite a los machos saber cuándo una hembra está en celo.

El instinto hogareño de los gatos es legendario y existen inumerables historias de gatos que encuentran el camino de vuelta a su casa através de largas distancias. Esto se deba tal vez a sus sentidos altamente desarrollados pero puede que tengan además otras maneras de saber dónde se encuentran que nosotros no comprendemos del todo(lo cuál no seria raro :D). Una teoría supone que es porque tienen un fuerte sentido magnético.

Los felinos en la oscuridad,pueden ver unas seis vecesm ejor que un humano gracias a que tienen una capa extra de céluilas reflectantes en los ojos (el tapetum lucidum) que absorbe la luz. Esta capa reflectora brilla en la oscuridad cuando se sorprenden los ojos de un gato con el resplandor de un faro.

Los ojos de los gatos son grandes en relación con la cara, son muy redondos y miran hacia al frente abarcando un gran campo de visión. En la oscuridad sus pupilas se dilatan (o sea su iris se vuelve toda negra) con el fin de permitir que entre la mayor cantidad de luz posible. A plena luz se contraen hasta ser una rayita en los felinos pequeños y en los grandes felinos se contrae en círculos apretados. Los ojos se dilatan tanto cuando el felino está en alerta o interesando en algo mientras que se le contraen cuando tiene miedo o está enfadado.

Cuando se les pone comid o tropiezan con un objeto extraño, los gatos son siempre cautos; primero lo tocan con la pata muy despacito antes de acercarse y explorar más de cerca con el ocico. Los gatos no pueden oler tan bien como los canes(osea se perros) pero su olfato es excelente comparado con el de los humanos.

Las orejas largas en forma de embudo les ayuda a conducir las ondas sonoras hacia el oido interno, de esta forma puedne determinar la dirección de un ruido. El hocico que no está cubierto de pelo es un órgano muy sensible y le permite conducir los olores hacia los receptores situados sobre los huesos delgados y curvados que están en la parte delantera del cráneo.

Los bigotes son pelos largos y tiesos con terminaciones nerviosas en la raíz. Se extienden hacia afuera con la intención de percibir su situación respecto a los objetos de las proximidades. En lugares con poca luz actuan como auxiliares de la vista. La lengua rugosa la usan para acicalarse la piel y beber. El sentido del gusto es importante porque como los felinos engullen la carne deben ser capaces de detectar rápidamente cualer trozo que pueda estar podrido o malo.

CURIOSIDADES:
Cuentan las malas lenguas que en 1601, el conde de Southampton fué encarcelado en la torre de Londrés por tomar parte en la rebelión contra la Reina Isabel I. Dicen que este señor tenia un gato que via en la casa de Londres del conde y encontró solo el camino a través de la ciudad hasta la Torre. una vez allí cruzó tejados hasta dar con la celda del conde. el inteligente gato localizó de alguna manera la chimenea del a celda y bajó para reunirse con su dueño.